lunes, 21 de diciembre de 2009

MANEL.- Mi servicio militar obligatorio


Al no tocarme Africa, por circunstancias que no voy a revelar, pude escoger entre Sanidad en Vilanova o Artilleria en la barriada barcelonesa de San Andrés. Escogí la última opción, ya que así podria ir algunas tardes a trabajar al Banco Bilbao, donde yo pertenecia en aquel momento, generalmente a buscar diferencias.

Nos tocó tres meses de instrucción en el Vallés, concretamente en La Roca. Después de montar el campamento, recuerdo un día que fuimos a hacer tiro con mauser, teniendo el blanco a 50 o 100 metros de distancia, no lo recuerdo exactamente, consistente en un metro cuadrado y un triángulo de un palmo en medio.Me leyeron 3 aciertos en el pequeño ( el triángulo) y 2 al grande, de las cinco balas que disparábamos.



Otro día haciendo la instrucción, mandada por un sargento al que llamábamos "el come niñas" ya que todos los lunes nos trataba como tales. Pues efectivamente yo me equivoqué, por primera vez, me quedé con el mauser en alto cuando todos los demás lo tenían ya bajo. Dicho sargento puso cara de perro rabioso, pasó por mi lado hacia atrás, yo respiré aliviado, pero seguidamente noté sus labios muy cerca de mi oreja, y me dijo,"tu no lo haces bien porque no te sale de los c...... " y seguidamente, con muy mala leche, me dió la gran patada en el tobillo. El con sus botas reglamentarias y yo en alpargatas. Este era el sargento que  todos lunes nos decía que los verdaderos hombres tenian que oler a pólvora, vino y tabaco.( Sin comentarios.)
Una vez ya en el cuartel, y yo como artillero primera, me tocó hacer de todo, guardias en el cuartel, ayudante de oficina, cocina, economato, granja, encargado de desmontar y limpiar todas las pistolas de la batería, incluso hacer de sargento de semana durante 8 días.



Mención aparte merece las muchas veces que hice guardia en la cárcel Modelo de Barcelona, pues me había recorrido en diversas ocasiones, todas las garitas existentes. Para no hacerlo mas largo solo diré que nos daban a la guardia, además de la munición, dos bombas de mano que no contenían metralla; pero sí una especie de aire comprimido que podía lanzar una persona a varios metros de distancia.


    Vista parcial de la carcel                         Hora de patio

jueves, 10 de diciembre de 2009

MANEL - II Guerra Mundial

Solo pretendo describirla muy por encima, dedicada principalmente para aquellos que no la vivieron como yo lo hice.
Empezó, sino recuerdo mal el 1-9-1939 y terminó en el año 1945. Estaba formada principalmente por Reino Unido, Francia y mas tarde Estados Unidos, y Rusia  llamándose los Aliados. Por otro lado Alemania e Italia a los cuales se añadió luego Japón, deniminándose fuerzas del Eje. España escapó por los pelos, aunque hubo una entrevista personal, entre Franco y el Führer, llamado así el Presidente alemán.
Las fuerzas del Eje bombardearon y ocuparon Bohemia, Moravia, y mas tarde Polonia, Albania y otros pequeños paises.


Los alemanes construieron el tristemente célebre campo de exterminio llamado Auschwitz, llamado el Holocausto, dónde murieron unos 6 millones de personas, especialmente judios y también algunos españoles.


Se bombardearon sistemáticamente y de forma intensa  unos y otros, por docenas de aviones en cada incursión.

Fueron destacables las batallas de Stalingrado entre rusos y alemanes y la gran azaña del alemán Mariscal
Rommel en Tobruk (Africa) llamado tambien el zorro del desierto, contra los británicos. También el 24-7-1940 los alemanes intentaron invadir Gran Bretaña, pero sin éxito.
España, naturalmente estaba a favor del Eje, y había en Barcelona un periódico llamado comúnmente La Soli, el cual a diario nos decía  que se habían undido una gran cantidad de toneladas de barcos ingleses y todos lo conocían por "el tonelada".

El final de la contienda se produjo por el gran desembarco de Normandía (Francia) por parte de los aliados
en la que participaron unos 14.000 aviones y 5.000 barcos, de toda clase y tamaño.
Como los japoneses eran reacios a la paz, los americanos les lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima, donde murieron unas 100.000 personas, pero al ver que no cedian, les tiraron otra en Nagasaky que les costó unos 36.000 muertos además de los heridos y otros con efectos secundarios. Finalmente firmaron la paz a bordo del acorazado Missouri, barco que pertenecía a E.U.A.
Esta macabra broma costó la vida entre ambos contendientes a unos 60 millones de personas. Esperando que jamás se repita nada parecido.

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANEL Otra anecdota de la Guerra C.E.

Como que lo prometido es deuda, paso a  narrar lo que ucurrió con las balas de mauser que yo me guardé y que cogí del edificio dejado por los moros en la calle Montaña del Clot.
Donde encontré un canto golpeé suavemente la bala por su ojiva (parte superior) hasta que se separó de su parte inferior (vaina) y solo me quedó en las manos la vaina llena de pólvora. Luego encendí un pequeño fuego, al cual le fuí añadiendo pólvora muy despacio, hasta que en un momento dado se ve que acerqué demasiado la citada vaina y se prendió fuego en la pólvora que había en su interior. Como resultado se prendió su totalidad y al llegar al fulminante me explotó entre los dedos, con sangre incluida. Seguidamente me fuí a casa para que me curaran y así lo hicieron junto con la correspondiente y merecida bronca. Cuando llegó mi padre del trabajo se lo contaron todo, unido a que me habian encerrado con llave en una habitación y que me había escapado a la calle saltando por una ventana a la altura de un primer piso.
Mi padre me dijo que fuera con él, me dió el gran sermón y yo le prometí llevarme bien, desde aquel momento.


balas  de mauser

Recuerdo que cuando regresamos, mi madre le dijo aproximadamente "que bien, en vez de regañarle por todo lo que ha hecho, tú te lo llevas de paseo".
Hoy en dia pueden todos estar tranquilos, ya que estoy del todo civilizado, pues me han sentado muy bien los aires de Hostafrancs, los 22 años que pasé trabajando y viviendo fuera de nuestra querida Cataluña, mi querida esposa y mis dos hijos.        

lunes, 30 de noviembre de 2009

MANEL.- Una anecdota durante la Guerra C.E.

Después de la entrada de los Nacionales en Barcelona, durante parte del mes de enero los moros ocuparon un local con varios pisos en la calle Montaña del Clot. Después de permanecer allí unos dias se marcharon.
Nosotros, los chavales, saltamos una verja y por un gran patio nos metimos dentro, allí encontramos gran cantidad de objetos, de entre los cuales yo me llevé una cierta cantidad de munición (balas de mosquetón) y un cinturón árabe, muy ancho y con muchos bordados y además, gran cantidad de "piojos".
En mi casa de Mataplanas 2 del Clot y muy cerca del lugar de referencia, me obligaron a bañarme totalmente desnudo, mi ropa no sé si la quemaron o si la hirvieron con agua, el caso es que me quedé sin el magnífico cinturón y sin los saltarines "piojos". La munición la tenia yo guardada y sin decir nada de ella.
La próxima semana procuraré explicar el disparate que hice con la citada munición.

jueves, 19 de noviembre de 2009

MANEL Guerra Civil Española

No pretendo dar ninguna lección a nadie, ni dar una explicación exhaustiva de la misma, simplemente contar como empezó y terminó, con alguna que otra explicación de algunos acontecimientos ya que me imagino que muchos de mis copañeros, por suerte, no la vivieron como yo.

Todo empezó el 17 de julio de 1936 en Marruecos, cuando el General Franco habia reclutado un ejército entre moros y el propio ejército español. El motivo fué que en la península habia un verdadero caos entre los diferentes partidos políticos, la Iglesia y la burguesia, lo cual llevó a cometer varios asesinatos, entre unos y otros.

Puedo decir que mientras los llamados nacionales o fascistas, eran del todo disciplinados, los otros
llamados republicanos o rojos eran el desorden personificado, pues todos querian mandar. Estos últimos pertenecian al Gobierno que había en aquel momento. Ambos bandos se nutrieron con el tiempo de varias columnas de extranjeros.

Franco desembarcó con todo su ejército en Málaga y fué subiendo sin parar por casi toda la península. Mientras esto ocurría, los aviones italianos y alemanes, llamados "pavas" en formación de tres o cinco se paseaban por los cielos de Barcelona, mientras los llamados antiaereos les disparaban sin cesar desde el monte Carmelo, pero no tocaban ni uno, porque no tenían alcance. También los barcos italianos nos bombardearon por mar, todo ello con las sirenas al empezar, sus enormes ruidos y explosiones y de nuevo la sirenas al terminar. Tanto los alemanes como italianos además de ayudar a Franco, estoy convencido que se entrenaron para su guerra que estalló unos años mas tarde. Indirectamente debido a estos bombardeos falleció mi queridísima madre.


Entre los muchos acontecimientos destacados señalaré, la batalla del Ebro, donde fué casi aniquilada la quinta del biberón, llamada así porque estaba formada por jovenes de 18 años, el bombardeo de  Guernica por la legión Condor (alemana) y la gran resistencia del Alcazar de Toledo.

Los nacionales entraron en Barcelona en enero de 1939, acabándose la guerra en abril del mismo año. Guerra que nunca debió de empezar, esperando que jamás se repita, que costó alrededor de un millón de muertos, que economicamente España quedó muy debilitada, pues además de lo descrito, todo el oro que como nación habia depositado en el Banco de España fué enviado a Rusia y nada se supo de él.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MANEL Recuerdo de mi pequeña

Mi hija no llegaba a los 4 años y le hizo gran ilusión una muñeca que le regaló la señora Magdalena, que era una mujer que trabajaba en el almacén de Málaga y que vivía en el mismo edificio con su familia, igual que yo. La gran ilusión era por ser el primer regalo que no venía de parte de sus papás.
Recuerdo gratamente un día que estábamos en una mesa grande en el comedor y me la puse encima de una de mis rodillas y empezó a charlar, sin parar y todo inventado, con voz clara y con acento andaluz, que si el hospital, que si el médico con su enfermera y no recuerdo cuantas cosas más, resultado que mi padre –que estaba allí- lloraba de tanta risa que le produjo esta improvisación y los demás escuchando e intentando contener la risa.


Fue algo que todavía recordamos con especial cariño y cierta nostalgia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MANEL- Mis viajes en barco

Cuando faltó mi suegro, me llevé a vivir con nosotros a Tenerife a mi suegra, naturalmente en barco desde Barcelona, ya que ella no quería de ninguna forma viajar en avión.


Los buques que normalmente hacían la travesía eran el Villa de Madrid y el J.J. Sister, los cuales tardaban unos cinco días, después de una escala de horas en Málaga o Cádiz. Estas travesías eran tanto de ida como de vuelta y eran prácticamente mis vacaciones. Pues el hecho es que siempre veníamos a Barcelona ya que yo tenía mis padres y mi esposa tenía el hermano y al principio también los padres.                                         

Villa de Madrid



J.J.Sister


Hoy en día están los ferris que solo tardan tres día en la travesía.


Ferri de Tenerife

Por cuestiones de trabajo tuve que hacer algunos viajes a Las Palmas.y especialmente a la Gomera ya que no tenía aeropuerto.

Luego pusieron los magníficos Over Craff, entre Tenerife y Las Palmas, que como volando encima del agua y solo tardaban una hora y quince minutos. Cuando yo venía desde Las Palmas me veían navegar desde casa y decían ya viene papá con el conejito, pues así les llamaban a estos pequeños barcos. Cuando el día era claro desde casa veíamos perfectamente Gran Canaria.

sábado, 10 de octubre de 2009

MANEL.- Mis viajes en tren

Por lo que se refiere al trabajo, solo he ido en tren a Vigo, varias veces.

He estado en Vigo en muchas ocasiones, con el Presidente de la última Empresa que trabajé, pero cogíamos el avión en Madrid hasta Santiago de Compostela, luego cogíamos un taxi hasta Vigo, hablaba unos minutos con el Jefe de aquella Sucursal, íbamos al terreno donde se quería construir una planta de maduración de plátanos, nos íbamos a comer, y emprendíamos el viaje de regreso, en la misma forma que habíamos ido.

El citado terreno que era muy grande, estaba situado en una gran avenida al lado mismo de la fábrica Citroen.

Mi desplazamiento era debido a que todo que hacia referencia a cámaras, maquinaria y plátanos del llamado maduro repercutían en mi persona. Las varias veces que fui solo, me establecí el sistema de ir en tren, por la noche en coche cama, estaba todo el día con ellos, regresando por el mismo medio también de noche. Llegaba temprano a Madrid, me iba directamente a casa , desayunaba, me duchaba y me trasladaba a Getafe a trabajar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MANEL.- Mis viajes en avión

Recuerdo que mi primer vuelo fue en el año 1955 con un D.C.3 Barcelona/Madrid que duró unas 2´30 horas, debido a las fuertes turbulencias, seguidamente tenía que empalmar con un Commer Metropollitan con destino Málaga. No haría falta decir que llegué en muy mal estado, ya que me metí en la cama rápidamente. Al día siguiente cumplí con la misión que me encomendaron.

En los ocho años que estuve en Canarias hice muchos viajes con este medio, pero hay uno memorable, pues me despedí de mi familia, demás empleados y emprendí un viaje todo seguido que consistió en Tenerife/Gran Canaria, Gran Canaria/Fuerteventura, Fuerteventura/Lanzarote, Lanzarote/El Aiun (África), El Aiun/La Palma y finalmente La Palma/Tenerife. Al aeropuerto de La Palma lo denominé el portaaviones, pues había una especie de barranco al empezar la pista y otro parecido al final. (Hoy tiene una magnifica instalación a nivel del mar, que es como debe ser según los entendidos)

Hice también algunos viajes a la peninsula con el Super Constallation, avión con 4 motores de élice (Tenerife/Madrid/Barcelona)



Una Empresa Canaria me hizo ir mensualmente desde Barcelona a Gran Canaria y durante un año a rendir cuentas y regresar con un D.C,9, lo mismo que había ido.

También hice algunos viajes a Londres con el ya citado D.C. 9 y con el Boeing 747. Y con un avión local, algún viaje a Irlanda.




Estaba trabajando en Tenerife cuando ocurrió la gran tragedia, pues debido a la niebla chocaron en tierra en Los Rodeos tres grandes aviones a punto de despegar, resultando mas de 600 muertos (Ahora también hay en el sur un buen aeropuerto a nivel del mar.)

Como comprenderán me ha ocurrido casi de todo en este medio, pero ahora que estoy jubilado y enfermo no quiero saber nada de ellos, ya que es muy distinto de cuando trabajaba.

viernes, 3 de julio de 2009

MANEL.- Mis viajes con el Land Rover.

Aproximadamente cada 15 días hacia un viaje para ver y hablar con los representantes y proveedores varios, en la parte norte de Málaga, recorriendo durante todo el día las localidades de Rincón de la Victoria, Nerja, Almuñecar,Salobreña y alguna otra,hasta llegar a Motril que era mi destino final.

En Motril comía y charlaba con el represente que por cierto era uno de los mejores en suministrar productos del campo. El caso es que se hizo de noche y yo tenia que conducir muchos kilómetros por los llamados caracolillos, al lado de la costa con muchos acantilados y barrancos, donde había mucho contrabando y gran cantidad de Guardia Civil.

Emprendí el viaje de regreso, y aproximadamente a la mitad del camino tuve la necesidad fisiológica de hacer aguas menores, por ello paré el coche, no vi personas,ni pueblos,ni ninguna otra luz que no fueran las de cruce y de situación que llevaba el vehículo. En esta circunstancia y estando en plena faena, oigo una voz que me dice "señor nos llevará a Málaga" Me entraron escalofríos,en pocos segundos pensé un montón de cosas malas, hasta que por fin incliné la cabeza y vi un oficial y un número de la Guardia Civil, y no se me ocurrió otra cosa que decirles:

"ME HAN PILLADO USTEDES CON LAS ARMAS EN LA MANO".

Después del susto que me habían dado, los llevé hasta la Capital y yo seguí hacia el sur,carretera de Cadiz 100 donde estaba mi esposa e hija esperándome.

Mi hijo nació en Málaga, y cuando tuvo tres meses me trasladaron a Tenerife.
Con mi hija se llevan,como digo yo,una condena, tres años,dos meses y UN DÍA.

viernes, 26 de junio de 2009

MANEL.- Coches,moto y muchísimos kilometros

Voy a contar la cantidad de vehículos que he conducido, durante mi vida. La gran mayoría eran de la Empresa en la que yo trabajaba, pero el penúltimo fue, digamos, compartido y el último propio.

ISETTA.- Creo que se llamaba así. Se abría por delante y tenia forma de huevo. Lo utilice para ir a la mayoría de mercados de Barcelona, ya que Matutano tenía puestos de venta de patatas directo al público.

FURGONETA DKV.- La utilicé para gestión de ventas y varios viajes a Vic.

MOTO MONTESA.- Después de que un chofer me enseñara como usarla, emprendí viaje al Vallés, durante unos tres meses cada año, y por unos tres años, estableciendo mi cuartel general en el Hotel Europa de Granollers, todo ello para comprar patatas directamente al agricultor.

LAND ROVER.- Llevé varias veces al Apoderado General a las sucursales de Calella y Lloret. También al molino de arroz en Suchs (Lerida) Con este vehículo me trasladaron a Málaga. En el traslado por carretera, junto con mi esposa llevé detrás en el llamado capazo, a mi pequeña hija que solo tenía tres meses, la cual ensució hasta el mantel mientras comíamos en un restaurante al lado del río Tajo. Estábamos a finales de 1958.
En esta fecha había muy pocos vehículos de esta clase, pues solo sé que los tenía la Guardia Civil, así pues nos vio a lo lejos una pareja de los mismos, que estaban juntos liando unos cigarrillos, y rápidamente se pusieron uno en cada lado de la carretera y nos saludaron militarmente, " COMO ESTA MANDAO".

CITROEN 2 caballos.- Fue el primer coche que tuve en Tenerife, para mi trabajo.

FIAT 850.- Mi segundo era italiano, ya que entonces no había Seat.

SEAT 1430- Era un gran coche, pues solo diré para abrir boca, que con él y mi familia hice unos 20 viajes Madrid-Barcelona. desde los años 70 hasta el 79. Luego la Empresa se desprendió de él y lo compré, ya que solo yo lo había conducido por casi toda la península.


FORD scort.- Lo compré y pagué estando ya enfermo, conduciéndolo mi hijo.

viernes, 19 de junio de 2009

BARCELONA.- Mi hijo


Después de empaquetar y dejar el piso de Madrid, se vino a vivir a nuestra casa en Barcelona.

Seguía estudiando para delineante, así es que estando yo con salud le pasaba un borrador de cámaras de maduración de plátanos, él me lo pasaba en limpio, y la verdad es que quedaba como un señor, ante mis superiores

Después de algún tiempo se incorporó al equipo de baloncesto en el Ateneo Montserrat -donde yo había pertenecido años atrás.-También fue secretario y entrenador de chicas. El Ateneo es hoy un magnifico Instituto llamado Joan Pelegrí.

La persona que se cuidaba del baloncesto le proporcionó un trabajo relacionado con el pan, en el cual lleva algo mas de 25 años. Jugando a baloncesto en el primer equipo como pivot ya que media 1'95 y trabajando. Yo compré y pagué un coche nuevo Ford Guia, el cual yo no podía conducir, debido a mi enfermedad y él nos llevaba a su madre y a mí cuando íbamos a verle jugar por Cataluña.

Hace unos 20 años se casó con una empleada del mismo Gremio, con la cual tuvieron un hijo -mi nieto- y creo que les va bastante bien.

Hoy en dia persisten los equipos de baloncesto, tanto masculinos como femeninos.

viernes, 5 de junio de 2009

TENERIFE.- La famosa banda blanca

Mercedes tenía en esta foto unos 8 años

Escribo esto a petición de la que fue mi pequeña hija Mercedes. ( hoy es una gran mujer)

Un día estando todos en casa, después del colegio y del trabajo, la niña que tenia entre los cinco o seis años como máximo, nos dijo que en el cole, de las RR. Madres Dominicas tenían preparadas unas bandas para darlas a fin de curso a las mejores niñas en comportamiento y estudios. Las citadas bandas eran tres de distintos colores, siendo la blanca la mejor o mas importante.

Yo sin pensar en el trauma que le podía causar a la pequeña, dije inocentemente "bueno espero que tu traerás la blanca"

Creo sinceramente que la niña se esforzó al máximo para cumplir lo que le había dicho su papá.

El caso es que a los pocos días bajó de la guagua (un autobús del cole) con su banda blanca, y como es lógico nos causó una alegría indescriptible de tal manera que después de los muchos años transcurridos todavía lo recordamos con cariño y nostalgia.

domingo, 31 de mayo de 2009

MADRID-BARCELONA Final de mi vida laboral


Estuve casi tres años en Getafe trabajando, y viviendo en Madrid capital, y viajando bastante a distintas provincias de península. Cuando de manera inesperada me comunicaron que me trasladaban a Barcelona.

En dicha Sucursal había una oficina en Vía Layetana, recepción de algunos barcos semanalmente, venta de plátanos en verde en el puerto, cámaras de maduración y puesto de venta de maduro en Mercabarna.

Después de varios meses de trabajar en esta Sucursal me puse gravemente enfermo y el día 10 de diciembre de 1979 ingresé, por primera vez en hospitales, en San Pablo. Pero a primeros de enero me trasladaron a Bellvitge donde permanecí hasta junio. De estos seis meses aproximados que estuve en hospitales, unos cinco meses estuve en coma.

Gracias a tener buenos médicos y enfermeras aun sigo con mis secuelas, pero vivo. Mi esposa y mi hija se turnaban para estar conmigo a diario. Mientras mi hijo estaba en Madrid viviendo con unos amigos y empaquetando los enseres de la casa que durante unos 10 años veníamos ocupando en Madrid y que no era nuestra.

Mi amada y queridísima esposa falleció en 1997. Hoy en día vivo con mi hija en el piso nuevo que compré en 1970. Mi hijo se casó hace años, no lo veo y sólo tengo con él una corta conversación telefónica de vez en cuando, y en cuanto a mi nieto que tiene mas de 18 años, ni lo veo ni tengo noticias directas de él. ASÍ VA EL MUNDO.

viernes, 15 de mayo de 2009

MADRID Los famosos champiñones

Después del viaje a Bilbao, me incorporé a la magnifica planta de maduración de plátanos en Getafe (Madrid).

A las pocas semanas me dijo el Presidente que fuese a buscarle a una hora determinada al Hotel Palace de Madrid, pues tenía un famoso invitado a la comida del mediodía.

Allí me presenté con mi coche -un Seat 1430- y yo como chofer. Aunque la primera intención era llevar al invitado a la planta de maduración, no fue así, ya que los llevé a otro lugar que me indicaron.

La famosa persona me tendió la mano y me dijo "hola Doménech" El tal señor no era otro que Manuel Fraga Iribarne, ex Ministro de Franco, bañista en Palomares (Almeria) para demostrar que no había ningún peligro por la bomba caída al mar, desprendida de un avión americano, fue fundador de Alianza Popular (hoy el P.P.) ex Presidente de Galicia,y hoy Presidente Honorífico del P.P.
Les llevé donde me indicaron que fue a la sede de Alianza, ya que mi Presidente era el representante de Alianza en Tenerife.(Lo fue hasta que los votos les fueron adversos)
A los pocos días recibimos una cajita de champiñones destinados al sr.Fraga. Los mandamos a su domicilio en Madrid y dijo el portero que dicho señor estaba con su familia de vacaciones y tardaría varios días en regresar. Se lo comunicamos a Canarias, y con su permiso tuvimos que hacer "el gran sacrificio" de comernos los magníficos champiñones destinados al sr. Fraga.

sábado, 9 de mayo de 2009

MADRID Nuevo trabajo y nueva Empresa


A pesar de las buenas perspectivas que tenia con el Interventor Judicial, me incorporé a una gran Empresa Canaria, le cual me destinó a la magnifica y moderna planta de maduración de plátanos en Getafe (Madrid)

No obstante, el primer trabajo al cual me destinaron fue al llamado verde, ya que había una Sucursal que no ganaba ningún dinero, mientras que otras sí lo hacían. Así pues emprendimos el viaje hacia Bilbao mi Presidente y dos Directivos de Cooperativas. Una vez allí les dijeron que me facilitaran las cosas, sin excepción, y que estaría los días que precisara hasta averiguar el porque se daba este caso.

Me repasé todo lo que pude, como sueldos, gastos del personal, alquileres, luz, agua, dietas etc, no encontré nada anormal. Luego les llegó el único barco que recibían semanalmente y fui con alguno de los empleados al muelle, yo solamente como observador. Al rato me dí cuenta de que había unos señores, que no conocía, que libreta y bolígrafo en mano iban distribuyendo la mercancía. Pregunté que quienes eran y me dijeron que eran eventuales, que estaban tres días en cada barco y que cobraban 2.500 pesetas cada uno, por cada jornada. Me hice los siguientes números:

25oo x 3 eventuales=7.500
7.500 x 3 días de barco= 22.500
22.500 x 52 semanas del año= 1.17 0.000 pesetas ( Estábamos en 1976)

Lo comuniqué por teléfono a mi Presidente, el cual me lo hizo hacer por escrito, al tiempo que me dijo que esa era la diferencia que buscaban y que podía regresar a mi puesto en Madrid. A los pocos días me enteré que ya no tenían eventuales y que trabajaban en el puerto con personal propio, como hacían las demás Sucursales.

viernes, 1 de mayo de 2009

MADRID. Final de una Empresa

Nuestro trabajo era muy normal en impotación-exportación, puestos de venta al por mayor, cámaras de maduración de plátanos, camionetas de reparto, etc., cuando de repente nos llega de Canarias la noticia de que han hecho suspensión de pagos. Nos dicen que ello fue debido a que un Banco no les renovó un crédito de 500 millones, lo cual venían haciendo desde hacia varios años, estando garantizado dicho crédito varias veces su valor en edificios, fincas, camiones, maquinaria en general, etc.

Resultado de todo ello es que me quedé sin empleo.

No obstante me escogieron para que estuviera unos meses colaborando con el Interventor Judicial que habían nombrado. Después de algún tiempo dicho señor quería ficharme, pero que antes tenia que hacer un curso de contabilidad a distancia en una academia que él me indicó y a una clase que tenia prevista. Me personé en dicha academia, entre lo que yo ya sabía y lo mucho que estudié pensando mas que nada en la familia que tenia detrás y bajo mi responsabilidad, saqué en los exámenes un 9,6 siendo la nota máxima un 10.
A pesar de ello me incorporé a una Agrupación de Cooperativas Canarias que, como dije en una entrada anterior, recibían el 50 % aproximado de todos los plátanos de Canarias en los puertos de Península y Baleares.

martes, 28 de abril de 2009

MADRID La gran estafa

Entre mis múltiples tareas en la empresa de importación-exportación había una que la dominaríamos "auditoría interna" que consistía en comprobar que todo se hacia bien y de acuerdo con las normas comerciales. Pues un día comprobé que una Sucursal tenía mucho dinero en la calle, o que los clientes debían mucho. Me desplacé -un viernes- a Alicante y entre otras cosas les dije que esto no podía continuar, por consiguiente a partir de la semana próxima vendría una persona de Madrid, que junto con el Jefe de Sucursal irían a los clientes, uno por uno, comprobarían su saldo con las facturas pendientes de cobro, al mismo tiempo les dirían que a partir de ahora solo se darían 15 días de crédito, ya que ellos vendían y cobraban nuestros plátanos maduros enseguida.

El resultado fue que -el lunes-tenía en la oficina de la calle Mayor de Madrid, a primera hora, el cajero de la sucursal y un cura de Alicante. No me equivoco, ya que le acompañaba un sacerdote. El cura me pidió clemencia para el cajero y me nombró un montón de Santos. Yo le contesté con voz suave que esto no era cosa mía, pues dependía de la Central en Canarias, además había un jefe de personal, pero con voz algo mas grave dije -dirigido al cajero-que si de mí dependiera este individuo estaría en la cárcel. Y es que el cajero se quedaba el dinero de las facturas que el cliente pagaba, figurando que el citado cliente todavía debía la factura.

En vista de ello sacaron una escritura a favor del cajero en la que había comprado en las afueras de Alicante un terreno con algo mas de 10.000 m2 - fíjense que digo metros, no palmos-que cubría sobradamente el desfalco que era de algo mas de un millón de pesetas. Se puso la finca a nombre de la Empresa y el citado cajero se marchó de inmediato de la S.A.

He dicho pesetas ya que estábamos -aproximadamente- en el año 1.975.

viernes, 17 de abril de 2009

MADRID El trabajo de mis hijos

Un dia indeterminado nos reunimos los cuatro de familia y les dije, aquí hay que trabajar. Vuestra madre nos hace la compra, guisa la comida, cuida la casa en general, nos acompaña al médico, cuida de todos nosotros etc, vuestro padre se levanta muy pronto todas las mañanas cuando vosotros todavia estais durmiendo -dirigiéndome a los hijos- voy a trabajar, viajo mucho, gano el dinero que todos precisamos y colaboro en todo lo que puedo.

En cuanto a vosotros -mis hijos- tambien teneis que trabajar, de la forma que hoy podeis hacerlo que es estudiando y trayendo buenas notas cada mes. Asi que a partir de ahora no se os dará una paga fija, sino que estará de acuerdo con vuestras notas mensuales, de tal forma que por ejemplo: matricula de honor 100 pesetas, sobresaliente 75, notable 50, aprobado 25, y suspenso una multa de 50 pesetas a deducir del total anterior de tal manera que si trabajais, mejor dicho estudiais os podeis sacar un buen pastón de dinero cada mes, ya que lo dicho se refiere a cada asignatura. Así es la vida misma. De tal forma que hay un refrán que no se si es del todo cierto que dice " el que de joven no trabaja, de viejo come paja". Se aprobó el acuerdo por unanimidad.


¿Que opinan vdes? ¿Hice bien? ¿Hice mal? ¡Espero vuestros comentarios!

viernes, 10 de abril de 2009

MADRID Idioma de mis hijos

Después de varios meses en la Ciudad Condal fui trasladado a Madrid, previos viajes mensuales a Las Palmas.
Todavía hoy no se si lo hice bien o no, pero entonces estaba -al revés que ahora-en plena forma y lo único que puedo decir es que haría lo mismo. Me explicaré: cuando mi esposa y yo nos dirigíamos a los hijos lo hacíamos en castellano, con objeto de que se entendieran con la gente y con el colegio. (recuerdo que estuvimos 22 años fuera de nuestra querida Cataluña)

Pero cuando hablábamos entre mi esposa y yo lo hacíamos en catalán, resultando que hoy hablan y escriben perfectamente en castellano.

En cuanto al catalán mi hija aprobó hasta el nivel C , y por su trabajo hizo un cursillo y también se sacó una especialidad "el catalán jurídico"

Respecto a mi hijo habla en catalán sin problema, y lo escribe con alguna dificultad, igual que yo.

¿que opinan vdes? ¿lo hice bien? ¿ lo hice mal?
Estábamos en el año 1.971

sábado, 4 de abril de 2009

De vuelta a Barcelona... por unos meses...

Una vez liquidado todo lo que había en Canarias, la Empresa me trasladó a Barcelona, corría los finales de 1.969. En estas fechas compré el piso en el que vivo actualmente. En esta época me dediqué a colaborar con varias Sucursales y hacer trabajos varios. En esta S.A. estuve trabajando casi 2o años.

Un día me llamó el que fue Director Regional del Banco Exterior, -con el que había tenido una buena relación comercial- y me dijo que había dejado el Banco, que estaba al frente de una importante Empresa en Gran Canaria y requería mis servicios, ofreciendo unas condiciones que no pude rechazar.

Empecé a trabajar en la calle Comercio, frente al Borne, donde estaban los mayoristas de frutas y verduras, incluido los plátanos, los cuales madurábamos y vendíamos,tanto en almacén, como en verde en el puerto.

viernes, 27 de marzo de 2009

4ª Anecdota en Tenerife


( este episodio es la continuación de la anécdota nº2 en Tenerife)

Estando yo en Tenerife, se presentó el dueño de la Empresa y me dijo textualmente "Manel sabe lo que he pensado, que Canarias debería depender económicamente de Londres" (Véase la segunda anécdota de Tenerife, que es lo mismo que dije, después de acusarme de que Canarias era el único garbanzo negro de la Empresa)

Me explicaré, pues Londres tenía una comisión sobre beneficios, Canarias no. Teníamos que dar unas previsiones de nuestras necesidades, indicando fechas, cantidad, variedad, semilla o consumo, destino en fin todo y mas. Resultado, que cuando el mercado subía Londres tenía muy poco comprado, pero si bajaba tenía mucho adquirido o comprometido. El fin era que a Canarias siempre nos facturaban unas dos libras esterlinas mas, por tonelada, que el precio que compraba la competencia. El colmo era -después de lo dicho-que teníamos que vender por cuenta de Londres directamente a gente que antes nos compraban a nosotros y todo ello sin un céntimo para Canarias.

La conclusión fue que a los pocos días la persona que estaba al frente en Londres, presentó su dimisión, estableciéndose por su cuenta en Londres, vendiendo entre otros a los clientes que nosotros mismos le habíamos proporcionado.

Como sea que la situación y el mercado habían cambiado totalmente, nos retiramos de Canarias después de venderlo todo, inmuebles, máquinas, muebles etc, cobrar hasta la última factura, por lo menos en Tenerife. Yo fui trasladado a la Central en Barcelona.

sábado, 21 de marzo de 2009

3ª Anecdota en Tenerife

Me llamó por teléfono el Apoderado General diciéndome que nos venia navegando , desde Irlanda y el Reino Unido, un barco fletado con algo mas de 1.000 toneladas de patatas entre semilla y consumo. Además decia que allí estaba nevando y que no salía ni podía cargar ningún otro barco. De todas maneras el barco nos llegaba en un gran momento, por lo ya dicho ( que era el único en venir) y porque ya sabian que escaseaban en el mercado (recuérdese la entrevista con el Governador en la 2ª anecdota ) y además me daba los precios a los que debía vender.

Un día antes de la llegada del barco llamó el dueño y me repitió lo que tantas veces me dijeron - que el barco venía solo, que estaba nevando y que no podía venir ningún otro en unos cuantos días. Pero entonces me preguntó "y usted que opina Manel" y yo contesté, "que se puede vender mas caro"; la que armó fué de película, tanto es así que me mandó hacer un escrito explicando todo lo que me habian dicho y llevarlo a Barcelona. Naturalmente aquella noche no dormí, hice el escrito que me ordenaron, en el cual decia que si el que estaba en Canarias -que era yo- no servía que pusieran otro, pero que no pretedieran dirigir totalmente Canarias desde Barcelona, porque se equivocarían. ( ellos no podían saber desde Barcelona la realidad del mercado aquí en Canarias) Decia esto porque yo sabía, por ejemplo, que los agricultores de la zona pensaban sembrar una variedad de consumo encarnada llamada Arran Victory, así que se me ocurrió poner un precio promedio entre semilla -que normalmete es mas cara- y consumo, con lo cual quedaría el agricultor contento y nosotros tambien.

Ya en la Ciudad Condal, me dí cuenta que el Apoderado General me iba sonsacando lo que había escrito, ya que mientras hablábamos iba entrando y saliendo del despacho,así que pensé -y no me equivoqué-que era para ir informando al Jefe.

Una vez en su presencia me dijo que hablariamos de varias cosas. No leyó el escrito delante mío (puesto que ya estaba informado) y no pasó nada ya que intuí que lejos de amonestarme le gustaron mis ideas ( aunque nunca me lo dijera).

A este episodio lo denominé, junto con los demás empleados "mi consejo de guerra en Barcelona"

domingo, 15 de marzo de 2009

2ª Anécdota en Tenerife

Encontrándome -como ya he dicho- viviendo y trabajando en una empresa de importación y exportación de patatas en Tenerife ( dónde ya dije que estuve trabajando casi 20 años), recibí una llamada telefónica desde Barcelona del Apoderado General, diciéndome que dentro de unos días había una reunión, a la que debía asistir como representante de la sucursal de Canarias.

Me hallaba presente en la reunión y se habló de varias cosas, entre ellas de beneficios. Todas las diferentes sucursales los habían tenido mas o menos sustanciosos, pero cuando me tocó a mí se dijo por parte del dueño y textualmente que: el único garbanzo negro que había en la Empresa era Canarias. Naturalmente tuve que oír cosas, educadas, pero con grandes reproches.

Me quedé como un pajarito sin alas, pero aun tuve fuerzas para decir que ; creía que Canarias debería depender de la sucursal de Londres ( os estaréis preguntando porque dije esto, ¿verdad?) Después de oír de nuevo varias y nuevas repulsas se terminó la reunión estando presente mi compañero de Londres, ya que nos conocíamos perfectamente pues ambos habíamos salido de Barcelona....


( Este episodio tiene una continuación e inesperado final , en 15 días os explico comó terminó este episodio)

viernes, 6 de marzo de 2009

1ª anecdota en Tenerife


El Agente de Aduanas nos llamó por teléfono diciendo que el Gobernador no dejaba embarcar 50 toneladas de patatas que teniamos sobre muelle y con destino a Barcelona para hacer patatas chips, con motivo de que el mercado estaba semidesabastecido.

Me preparé toda la documentación que creí necesitar y me dirigí al Gobierno Civil. Ignoro la cara que hacia y lo que dije, pero el caso es que en pocos minutos me hizo pasar el Secretario al despacho salón que tenía el Gobernador. Al momento estaba en su presencia y me preguntó que queria, pero cuando empecé a contarle el caso, me cortó, y muy solemnemente me dijo que lo que ayer se habia dicho que NO, hoy no se podía decir que sí, se giró y se marchó a otro lugar.

En el salón habia tres personas que eran algo conocidas por mí, como el Presidente del Sindicato de Frutos, el Presidente de la Cámara de Comercio y un alto cargo de una localidad sureña llamada Güimar. Estuve un rato hablando con ellos, les mostré lo que se embarcava para exportación, sin límite ni de cantidad ni de precio y sin embargo no me dejaban salir 50 toneladas de la MISMA variedad.

De nuevo salió el Gobernador, extrañándose de que todavia estuviera yo allí. Solamente pude decirle que no habia ningun impedimento para enviar al extranjero y sí para enviar de las mismas a una provincia HERMANA. Dije que no lo entendia. Los tres que antes he nombrado salieron en mi defensa.

El Gobernador dijo a su secretario que telefoneara a los 15 que estuvieron ayer y que acordaron no dejar salir patatas. Pero como los tres que he citado tambien estaban ayer, me selló y firmó el permiso sin mas.

Nótese que me he referido a época de plena dictadura y me exponia a la carcel o destierro.

viernes, 27 de febrero de 2009

3ª Anecdota en el Banco Bilbao

Como ya he dicho anteriormente, durante el servicio militar me mandaban por las tardes a buscar diferencias en varias Sucursales, ya que casi todo se hacia a mano y por ello se prestaba a varios errores. En este caso me enviaron a la Sucursal de Diagonal, donde tenian la misma diferencia desde hacia 7 u 8 meses. En realidad yo iba como un refuerzo a las ordenes de algun superior. Pero en este caso el Jefe de la Sucursal les dijo a los empleados que me facilitaran todos los papeles que solicitara y se pusieran a mis ordenes. Yo tenía solo unos 20 años.

Les pregunté si habian hecho esto y aquello, costestándome siempre que sí, pues en vista de ello les quedaría una cosa por hacer que podía llevar semanas de mucho trabajo.

Antes de llegar a ello, se me ocurrió una cosa que solo puede hacer una persona, que fué comprobar los saldos uno por uno, hoja por hoja y cliente por cliente. Cuando iba aproximadamente por la mitad del libro de cuentas corrientes encontré una cuenta en que por ejemplo decía 2 mas 2 igual a 5. Comprobé el saldo final y actual y sí coincidian con el libro de control( por ello lo consideranban normal ). Pedí las hojas anteriores y no las tenian, ya que las habian dado al cliente como extracto de cuenta, despues de comprobar el saldo final que sí coincidia.
Al dia siguiente tenía las hojas del llamado control de cuentas corrientes y efectivamente habia un error por la misma y redonda cantidad que en el otro libro.

El Jefe de Sucursal Sr. Albalat me felicitó, me dió un abrazo y me selló y firmó todas las horas que me faltaban para justificar el mes y resto de mi sueldo.

sábado, 21 de febrero de 2009

2ª anecdota en el banco bilbao

Un día se presentó un individuo que quería abrir una cuenta corriente, por una cantidad no muy elevada. Le abrió la citada cuenta nuestro Jefe de Sucursal. Al poco tiempo se presentó diciendo que precisaba un talón conformado por 165 pesetas, ya que tenía que hacer un pago a Hacienda. El Director insistió en que se lo llevara en efectivo, puesto que no era costumbre conformar un talón por una cantidad tan pequeña. El ya cliente, insistió tanto que al final se le conformó.
Al día siguiente, desde la Central en la calle Fontanella me llamaron por el teléfono interior pidiéndome la conformidad de un talón de 165.000 pesetas.

Era naturalmente el mismo talón que se había conformado por aquella pequeña cantidad y que el citado individuo había añadido los tres ceros y la palabra mil en la parte escrita.( aun hoy ignoro porque me pidieron la conformidad de un talón conformado. La única explicación es que algo extraño vieron )

Rápidamente me dí cuenta de que era una estafa, y así se lo comuniqué a mi Jefe de Sucursal y al que me pidió la conformidad.
Al citado talón se le dio su curso normal y se llamó el número correspondiente por la ventanilla de caja, se presentó una persona a cobrar e inmediatamente fue detenida por el policía del Banco.

viernes, 13 de febrero de 2009

1ª anécdota en el Banco Bilbao

Estando yo en mis ocupaciones me dijo el Jefe de la Sucursal que ocupara el puesto de un señor bastante mayor que yo, pues él tenía que salir a un recado, por lo que yo me puse en su lugar, en cuentas corrientes. Yo solo tenia 17 o 18 años. Pero es que dicho señor había recibido una carta de un cliente diciendo que un talón determinado no se pagara. Pues el citado señor había guardado dicha carta en un cajón. Como es natural yo no la vi, ni tenía porque verla estando guardada.

El caso es que cuando el cliente se enteró que habíamos pagado el talón, que yo naturalmente le había dado curso, nos tuvimos que ir, el Jefe de la Sucursal y el pobre Manel a una comisaría de la calle Lauria, a requerimiento del cliente.

El Banco admitió su culpabilidad, a través mio, pero sin pasar nada, pues de lo contrario hubiera puesto las cosas en su sitio a pesar de mi juventud.

Recuerdo perfectamente el nombre y apellidos del cliente y supe más tarde que lo había extendido en pago a un asunto de faldas, que al parecer le salio mal.

sábado, 24 de enero de 2009

MI ESTIMADO FUTBOL

En mis tiempos tanto los profesionales como los novatos, como era yo que solo jugué bastante mal en partidos con el Centro Montserrat, eso sí en algunos buenos campos como era entonces el de La España Industrial, donde jugaba El Condal que era el filial del Barcelona.

Asistí a varios encuentros en Las Corts, donde jugaban normalmente Velasco,Elias, Curta, Gonzalo 1º,Escolá, Gonzalo 2º, y delanteros Basora,Martín, Bravo, Cesar y Manchón.

Nótese que inicialmente se jugaba con el portero, dos defensas,tres medios y cinco delanteros.

jueves, 22 de enero de 2009

MI VIDA FAMILIAR Y LABORAL

BARCELONA

Nací en Pueblo Nuevo. A los pocos años nos fuimos a vivir al CLOT donde ya teníamos familia.
Durante los bombardeos por mar y por aire mi pobre madre se ponía muy nerviosa y enferma. Falleció recién acabada le Guerra Civil. Mi padre se casó de nuevo y nos fuimos a vivir en Hostafranchs , donde nos juntamos cinco personas y solo trabajando mi padre.Terminé mis estudios en el Centro Montserrat Javier muy cerca de Trace.

Cuando tuve la edad reglamentaria fui admitido por el Banco Bilbao después de pasar dos examenes escritos y uno verbal en distintos dias y tener un aval de dos entidades o comerciantes establecidos.

Durante el servicio militar cobraba el 60 % del sueldo y como me tocó en San Andrés, por las tardes me mandaban a buscar diferencias en distintas Sucursales lo cual se me daba bastante bien. Al ver que no había posibilidad de subir, presente mi dimisión.

Al día siguiente me incorporé a otra Empresa en la calle Comercio, pero los que teníamos alguna relación con el almacén nos trasladaron a la calle Caspe, al primer piso y con mesas ,sillas y utensilios nuevos.

Como lo que yo quería era prosperar acepté casi todo lo que me propusieron, así que fui encargado del almacén supervisor del mismo vendedor en la calle, comprador de patatas de consumo al agricultor, vendí patatas de semilla y busqué representantes-colaboradores en todo el Vallés, hospedándome unos dos meses cada año en el hotel Europa de Granollers.
Entró personal nuevo en calle Caspe, entre ellos una telefonista, con la cual me casé y con ella tuvimos nuestra primera y maravillosa hija.

MALAGA

Cuando mi hija tuvo tres meses me propusieron el traslado junto con un Land Rover.
Allí se hacia importación-exportación de patatas al tiempo se trabajaba con varios productos del campo. También nació nuestro hijo, en los tres años que aproximadamente estuvimos.

TENERIFE

Luego me ofreció al traslado a Canarias, donde también se hacia importación-exportación de patatas . Lo peor es que había que vender a las siete islas. Durante este tiempo hice algún viaje al Reino Unido e Irlanda.
Después de unos ocho años que duró mi estancia, la Empresa se retiró de allí.

BARCELONA

La misma S.A. me trasladó a la Central haciendo yo trabajos varios. En esta nueva etapa estuve colaborando con las Sucursales de Calella, Lloret, Palma de Mallorca, Ibiza y Suchs en Lérida donde habían comprado un molino de arroz.
En conjunto estuve trabajando en esta Empresa unos 20 años.

MADRID

De nuevo me incorporé a esta Casa por mi estancia y relación en Canarias. Se trabajaba en patatas, plátanos, frutas varias y hortalizas en los distintos mercados de mayoristas, además de varias Sucursales con cámaras de maduración de plátanos
En este periodo falleció mi querido padre.

Me cambié a otra Empresa que recibía aproximadamente el 50 % de todos los plátanos canarios que llegaban a la península.
El almacén y sus cámaras estaban en Getafe. junto con su oficina y furgonetas de reparto.
Mi estancia en conjunto duró unos 10 años

BARCELONA

Esta última me trasladó a su Sucursal la cual se componía de oficina, cámaras y puesto de venta en Mercabarna y venta en el puerto.

Al poco tiempo enfermé gravemente, pues por primera vez pasé unos seis meses en hospitales, de ellos casi cinco en coma. También falleció mi querida esposa, por insuficiencia cardiaca, en plena calle y ante mi presencia.

Hoy vivo con mis secuelas y con mi estimada hija a plena satisfacción de ambos, ya que mi hijo se casó y se marchó.