lunes, 21 de diciembre de 2009

MANEL.- Mi servicio militar obligatorio


Al no tocarme Africa, por circunstancias que no voy a revelar, pude escoger entre Sanidad en Vilanova o Artilleria en la barriada barcelonesa de San Andrés. Escogí la última opción, ya que así podria ir algunas tardes a trabajar al Banco Bilbao, donde yo pertenecia en aquel momento, generalmente a buscar diferencias.

Nos tocó tres meses de instrucción en el Vallés, concretamente en La Roca. Después de montar el campamento, recuerdo un día que fuimos a hacer tiro con mauser, teniendo el blanco a 50 o 100 metros de distancia, no lo recuerdo exactamente, consistente en un metro cuadrado y un triángulo de un palmo en medio.Me leyeron 3 aciertos en el pequeño ( el triángulo) y 2 al grande, de las cinco balas que disparábamos.



Otro día haciendo la instrucción, mandada por un sargento al que llamábamos "el come niñas" ya que todos los lunes nos trataba como tales. Pues efectivamente yo me equivoqué, por primera vez, me quedé con el mauser en alto cuando todos los demás lo tenían ya bajo. Dicho sargento puso cara de perro rabioso, pasó por mi lado hacia atrás, yo respiré aliviado, pero seguidamente noté sus labios muy cerca de mi oreja, y me dijo,"tu no lo haces bien porque no te sale de los c...... " y seguidamente, con muy mala leche, me dió la gran patada en el tobillo. El con sus botas reglamentarias y yo en alpargatas. Este era el sargento que  todos lunes nos decía que los verdaderos hombres tenian que oler a pólvora, vino y tabaco.( Sin comentarios.)
Una vez ya en el cuartel, y yo como artillero primera, me tocó hacer de todo, guardias en el cuartel, ayudante de oficina, cocina, economato, granja, encargado de desmontar y limpiar todas las pistolas de la batería, incluso hacer de sargento de semana durante 8 días.



Mención aparte merece las muchas veces que hice guardia en la cárcel Modelo de Barcelona, pues me había recorrido en diversas ocasiones, todas las garitas existentes. Para no hacerlo mas largo solo diré que nos daban a la guardia, además de la munición, dos bombas de mano que no contenían metralla; pero sí una especie de aire comprimido que podía lanzar una persona a varios metros de distancia.


    Vista parcial de la carcel                         Hora de patio

jueves, 10 de diciembre de 2009

MANEL - II Guerra Mundial

Solo pretendo describirla muy por encima, dedicada principalmente para aquellos que no la vivieron como yo lo hice.
Empezó, sino recuerdo mal el 1-9-1939 y terminó en el año 1945. Estaba formada principalmente por Reino Unido, Francia y mas tarde Estados Unidos, y Rusia  llamándose los Aliados. Por otro lado Alemania e Italia a los cuales se añadió luego Japón, deniminándose fuerzas del Eje. España escapó por los pelos, aunque hubo una entrevista personal, entre Franco y el Führer, llamado así el Presidente alemán.
Las fuerzas del Eje bombardearon y ocuparon Bohemia, Moravia, y mas tarde Polonia, Albania y otros pequeños paises.


Los alemanes construieron el tristemente célebre campo de exterminio llamado Auschwitz, llamado el Holocausto, dónde murieron unos 6 millones de personas, especialmente judios y también algunos españoles.


Se bombardearon sistemáticamente y de forma intensa  unos y otros, por docenas de aviones en cada incursión.

Fueron destacables las batallas de Stalingrado entre rusos y alemanes y la gran azaña del alemán Mariscal
Rommel en Tobruk (Africa) llamado tambien el zorro del desierto, contra los británicos. También el 24-7-1940 los alemanes intentaron invadir Gran Bretaña, pero sin éxito.
España, naturalmente estaba a favor del Eje, y había en Barcelona un periódico llamado comúnmente La Soli, el cual a diario nos decía  que se habían undido una gran cantidad de toneladas de barcos ingleses y todos lo conocían por "el tonelada".

El final de la contienda se produjo por el gran desembarco de Normandía (Francia) por parte de los aliados
en la que participaron unos 14.000 aviones y 5.000 barcos, de toda clase y tamaño.
Como los japoneses eran reacios a la paz, los americanos les lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima, donde murieron unas 100.000 personas, pero al ver que no cedian, les tiraron otra en Nagasaky que les costó unos 36.000 muertos además de los heridos y otros con efectos secundarios. Finalmente firmaron la paz a bordo del acorazado Missouri, barco que pertenecía a E.U.A.
Esta macabra broma costó la vida entre ambos contendientes a unos 60 millones de personas. Esperando que jamás se repita nada parecido.

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANEL Otra anecdota de la Guerra C.E.

Como que lo prometido es deuda, paso a  narrar lo que ucurrió con las balas de mauser que yo me guardé y que cogí del edificio dejado por los moros en la calle Montaña del Clot.
Donde encontré un canto golpeé suavemente la bala por su ojiva (parte superior) hasta que se separó de su parte inferior (vaina) y solo me quedó en las manos la vaina llena de pólvora. Luego encendí un pequeño fuego, al cual le fuí añadiendo pólvora muy despacio, hasta que en un momento dado se ve que acerqué demasiado la citada vaina y se prendió fuego en la pólvora que había en su interior. Como resultado se prendió su totalidad y al llegar al fulminante me explotó entre los dedos, con sangre incluida. Seguidamente me fuí a casa para que me curaran y así lo hicieron junto con la correspondiente y merecida bronca. Cuando llegó mi padre del trabajo se lo contaron todo, unido a que me habian encerrado con llave en una habitación y que me había escapado a la calle saltando por una ventana a la altura de un primer piso.
Mi padre me dijo que fuera con él, me dió el gran sermón y yo le prometí llevarme bien, desde aquel momento.


balas  de mauser

Recuerdo que cuando regresamos, mi madre le dijo aproximadamente "que bien, en vez de regañarle por todo lo que ha hecho, tú te lo llevas de paseo".
Hoy en dia pueden todos estar tranquilos, ya que estoy del todo civilizado, pues me han sentado muy bien los aires de Hostafrancs, los 22 años que pasé trabajando y viviendo fuera de nuestra querida Cataluña, mi querida esposa y mis dos hijos.