lunes, 30 de noviembre de 2009

MANEL.- Una anecdota durante la Guerra C.E.

Después de la entrada de los Nacionales en Barcelona, durante parte del mes de enero los moros ocuparon un local con varios pisos en la calle Montaña del Clot. Después de permanecer allí unos dias se marcharon.
Nosotros, los chavales, saltamos una verja y por un gran patio nos metimos dentro, allí encontramos gran cantidad de objetos, de entre los cuales yo me llevé una cierta cantidad de munición (balas de mosquetón) y un cinturón árabe, muy ancho y con muchos bordados y además, gran cantidad de "piojos".
En mi casa de Mataplanas 2 del Clot y muy cerca del lugar de referencia, me obligaron a bañarme totalmente desnudo, mi ropa no sé si la quemaron o si la hirvieron con agua, el caso es que me quedé sin el magnífico cinturón y sin los saltarines "piojos". La munición la tenia yo guardada y sin decir nada de ella.
La próxima semana procuraré explicar el disparate que hice con la citada munición.

jueves, 19 de noviembre de 2009

MANEL Guerra Civil Española

No pretendo dar ninguna lección a nadie, ni dar una explicación exhaustiva de la misma, simplemente contar como empezó y terminó, con alguna que otra explicación de algunos acontecimientos ya que me imagino que muchos de mis copañeros, por suerte, no la vivieron como yo.

Todo empezó el 17 de julio de 1936 en Marruecos, cuando el General Franco habia reclutado un ejército entre moros y el propio ejército español. El motivo fué que en la península habia un verdadero caos entre los diferentes partidos políticos, la Iglesia y la burguesia, lo cual llevó a cometer varios asesinatos, entre unos y otros.

Puedo decir que mientras los llamados nacionales o fascistas, eran del todo disciplinados, los otros
llamados republicanos o rojos eran el desorden personificado, pues todos querian mandar. Estos últimos pertenecian al Gobierno que había en aquel momento. Ambos bandos se nutrieron con el tiempo de varias columnas de extranjeros.

Franco desembarcó con todo su ejército en Málaga y fué subiendo sin parar por casi toda la península. Mientras esto ocurría, los aviones italianos y alemanes, llamados "pavas" en formación de tres o cinco se paseaban por los cielos de Barcelona, mientras los llamados antiaereos les disparaban sin cesar desde el monte Carmelo, pero no tocaban ni uno, porque no tenían alcance. También los barcos italianos nos bombardearon por mar, todo ello con las sirenas al empezar, sus enormes ruidos y explosiones y de nuevo la sirenas al terminar. Tanto los alemanes como italianos además de ayudar a Franco, estoy convencido que se entrenaron para su guerra que estalló unos años mas tarde. Indirectamente debido a estos bombardeos falleció mi queridísima madre.


Entre los muchos acontecimientos destacados señalaré, la batalla del Ebro, donde fué casi aniquilada la quinta del biberón, llamada así porque estaba formada por jovenes de 18 años, el bombardeo de  Guernica por la legión Condor (alemana) y la gran resistencia del Alcazar de Toledo.

Los nacionales entraron en Barcelona en enero de 1939, acabándose la guerra en abril del mismo año. Guerra que nunca debió de empezar, esperando que jamás se repita, que costó alrededor de un millón de muertos, que economicamente España quedó muy debilitada, pues además de lo descrito, todo el oro que como nación habia depositado en el Banco de España fué enviado a Rusia y nada se supo de él.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MANEL Recuerdo de mi pequeña

Mi hija no llegaba a los 4 años y le hizo gran ilusión una muñeca que le regaló la señora Magdalena, que era una mujer que trabajaba en el almacén de Málaga y que vivía en el mismo edificio con su familia, igual que yo. La gran ilusión era por ser el primer regalo que no venía de parte de sus papás.
Recuerdo gratamente un día que estábamos en una mesa grande en el comedor y me la puse encima de una de mis rodillas y empezó a charlar, sin parar y todo inventado, con voz clara y con acento andaluz, que si el hospital, que si el médico con su enfermera y no recuerdo cuantas cosas más, resultado que mi padre –que estaba allí- lloraba de tanta risa que le produjo esta improvisación y los demás escuchando e intentando contener la risa.


Fue algo que todavía recordamos con especial cariño y cierta nostalgia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MANEL- Mis viajes en barco

Cuando faltó mi suegro, me llevé a vivir con nosotros a Tenerife a mi suegra, naturalmente en barco desde Barcelona, ya que ella no quería de ninguna forma viajar en avión.


Los buques que normalmente hacían la travesía eran el Villa de Madrid y el J.J. Sister, los cuales tardaban unos cinco días, después de una escala de horas en Málaga o Cádiz. Estas travesías eran tanto de ida como de vuelta y eran prácticamente mis vacaciones. Pues el hecho es que siempre veníamos a Barcelona ya que yo tenía mis padres y mi esposa tenía el hermano y al principio también los padres.                                         

Villa de Madrid



J.J.Sister


Hoy en día están los ferris que solo tardan tres día en la travesía.


Ferri de Tenerife

Por cuestiones de trabajo tuve que hacer algunos viajes a Las Palmas.y especialmente a la Gomera ya que no tenía aeropuerto.

Luego pusieron los magníficos Over Craff, entre Tenerife y Las Palmas, que como volando encima del agua y solo tardaban una hora y quince minutos. Cuando yo venía desde Las Palmas me veían navegar desde casa y decían ya viene papá con el conejito, pues así les llamaban a estos pequeños barcos. Cuando el día era claro desde casa veíamos perfectamente Gran Canaria.