viernes, 6 de marzo de 2009

1ª anecdota en Tenerife


El Agente de Aduanas nos llamó por teléfono diciendo que el Gobernador no dejaba embarcar 50 toneladas de patatas que teniamos sobre muelle y con destino a Barcelona para hacer patatas chips, con motivo de que el mercado estaba semidesabastecido.

Me preparé toda la documentación que creí necesitar y me dirigí al Gobierno Civil. Ignoro la cara que hacia y lo que dije, pero el caso es que en pocos minutos me hizo pasar el Secretario al despacho salón que tenía el Gobernador. Al momento estaba en su presencia y me preguntó que queria, pero cuando empecé a contarle el caso, me cortó, y muy solemnemente me dijo que lo que ayer se habia dicho que NO, hoy no se podía decir que sí, se giró y se marchó a otro lugar.

En el salón habia tres personas que eran algo conocidas por mí, como el Presidente del Sindicato de Frutos, el Presidente de la Cámara de Comercio y un alto cargo de una localidad sureña llamada Güimar. Estuve un rato hablando con ellos, les mostré lo que se embarcava para exportación, sin límite ni de cantidad ni de precio y sin embargo no me dejaban salir 50 toneladas de la MISMA variedad.

De nuevo salió el Gobernador, extrañándose de que todavia estuviera yo allí. Solamente pude decirle que no habia ningun impedimento para enviar al extranjero y sí para enviar de las mismas a una provincia HERMANA. Dije que no lo entendia. Los tres que antes he nombrado salieron en mi defensa.

El Gobernador dijo a su secretario que telefoneara a los 15 que estuvieron ayer y que acordaron no dejar salir patatas. Pero como los tres que he citado tambien estaban ayer, me selló y firmó el permiso sin mas.

Nótese que me he referido a época de plena dictadura y me exponia a la carcel o destierro.

2 comentarios:

  1. Molt bé Manel. M'he fer seguidor del teu blog. En aquesta última entrada no he entes gaire bé el que volies explicar. Com a consell et diria que fesis una revisió del text abans de publicar-ho. Pero segueix així. Ja t'aniré comentant coses. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,me ha gustado mucho lo que has escrito. Y o siempre tengo hambre ,bueno casi siempre....Bueno ,es que me he imaginado las 50 toneladas de patatas y me ha entrado un hambre atroz, de comerme todas las patatas y mas.Es que yo naci en el 1972 y el Paquillo estaba a punto de palmarla ,o sea que no conoci la dictadura, solo he conocido lo que me han contado mis abuelos. A ver si nos cuentas mas cosas de la dictadura ,porque esta muy bien lo que has escrito, te felicito!!

    ResponderEliminar