lunes, 20 de junio de 2011

Los oyentes

El pasado día 16 de este mes de junio un oyente de Punto Radio dijo que, ”los chinos trabajaban como bestias” y al poco rato otro le replicó que “los españoles trabajan como personas.” Yo creo que los dos tienen un poco de razón.
Los asiáticos en general se están quedando con muchos comercios de toda clase, emplean solo a sus compatriotas, están casi siempre abiertos y los empleados hacen muchas horas, me imagino que por poco sueldo. Los españoles estamos acostumbrados a vivir de subsidios y en general poco trabajo, y así vamos mal, muy mal pues después de lo dicho y con esta feroz competencia no es extraño que tengamos cinco millones de parados en el presente, y en el futuro pobres de nuestros hijos que tendrán la amenaza del paro y de las pensiones.                                                    
                  
                                                              Importaciones de China

8 comentarios:

  1. Ciertamente Manel, los chinos trabajan como idem. Por algo será que se usa el término "trabajo de chinos" para indicar que algo es muy laborioso. Yo creo que el problema de los españoles es que trabajamos poco. A lo que más energía dedicamos es a quejarnos de lo mucho que trabajamos. Otro problema que tenemos, a mi entender, es que nos preocupamos mucho por el continente y poco o nada por el contenido. En eso los catalanes somos maestros. Ya lo decía Unamuno: "A los catalanes les pierde la estética". Un buen ejemplo es la ciudad de Barcelona. Los alcaldes que hemos tenido durante la democracia han estado más preocupados por que sus amigos arquitectos recibieran premios internacionales de urbanismo que por el bienestar de los ciudadanos. Y lo han estado, con la complicidad de los ciudadanos que les gusta vivir en una ciudad con mucho diseño aunque resulte incómoda.
    En los productos chinos, la apariencia se cuida poco o nada y la durabilidad, desde luego, no es la de los productos alemanes. Pero son productos baratos que cumplen su función y, si se estropean, se sustituyen por otro nuevo igual de funcional e igual de barato, aunque también, igual de feo.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. HOLA SANTIAGO.- TIENES RAZON QUE LOS ALCALDES QUE HEMOS TENIDO EN DEMOCRACIA SE HAN OCUPADO QUE SUS ARQUITECTOS TUVIERAN PREMIOS INTERNACIONALES-
    EN CUANTO A LOS CHINOS NO ME ATREVO A DECIR QUE SUS PRODUCTOS E IMITACIONES SEAN FEOS, PERO SI MAS BARATOS.
    EN TU BLOG TU PUSE UNA NOTA EL PASADO VIERNES, DICIENDO QUE TE COMUNICABA ALGO DE LA PISCINA,
    EN EL OUTLOOK. ¿LO HAS LEIDO?
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Aunque a veces nos cueste reconocerlo, todos perseguimos encontrar una ventaja competitiva (a poder ser, sostenible en el tiempo). Si la ventaja competitiva consiste en un precio bajo (que, de momento, es la estrategia de los chinos), no queda otro remedio que trabajar como ídems.

    Pero también se puede ser competitivo con mayores dosis de valor añadido (ejemplo, algunos países europeos).

    El problema de fondo, creo yo, es cómo se reparte la riqueza conseguida (sea mucha o poca; sea a base de mucho trabajo poco especializado, o de menos trabajo de mucho nivel). Y el problema actual en China es que está ofuscada con conseguir el mayor progreso posible para el país, pero está olvidando la vida y el bienestar de sus ciudadanos. Eso pasó también en Japón durante muchos años, pero ya se les agotó la fórmula.

    Y, respecto a Barcelona, ahora que no vivo en ella (sí lo hice los primeros 28 años de mi vida), y la visito de turista, es una ciudad maravillosa de visitar. Un poco extraviada con el diseño por encima de todo, es cierto, pero bonita y encantadora.

    Ahora que voy de hotel cuando visito Barcelona, me he llegado a encontrar habitaciones tan de diseño que no tenías ni siquiera donde sentarte para escribir una nota. Todo muy bonito, eso sí.

    En fin, hay que equilibrar mejor el diseño con la utilidad, el escaparate con la trastienda.

    Un saludo.
    José María

    ResponderEliminar
  4. HOLA JMBA.- AUNQUE ME PARECE QUE NO NOS CONOCEMOS
    PERSONALMENTE, PERMITE DECIRTE QUE ESCRIBES MUY BIEN Y CON MUCHA LOGICA Y ACIERTO, ESA ES MI OPINION.
    CREO QUE TIENES MUCHA RAZON CUANDO DICES QUE LOS CHINOS ESTAN OFUSCADOS EN CONSEGUIR UN MAYOR PROGRESO Y SE OLVIDAN DE SUS CIUDADANOS.
    NOSOTROS TE PUEDO COMENTAR -CON CIERTO FUNDAMENTO-
    QUE POSIBLEMENTE NOS FALTA RENDIR MAS Y MEJOR. PUES ESTIMO QUE ES LO QUE HACEN MUCHOS PAISES EUROPEOS.
    CORRESPONDO A TU SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel.José Mª Bigas es un amigo y ex-compañero mío de trabajo . Puedes llegar a su blog desde aquí. Toca temas similares a los tuyos y también escribe muy bien. Supuse que a él también le gustaría tu blog y debe haber llegado a él desde el mío, pues lo tengo enlazado y tú eres quien más me comenta.
    Un abrazo y espero que esto sea el inicio de una amistad entre vosotros, pero no le presentes a Mercedes que el Chema es un pillín.
    Santi

    ResponderEliminar
  6. Perdona que me repita Manel pero me he referido a JMBA como Chema y nosotros siempre nos referíamos a él como Bigas. Como ingeniero de Sistemas era brillante, tanto que lo ficharon en las oficinas centrales de Madrid y por eso emigró.
    Más abrazos.
    Santi

    ResponderEliminar
  7. Manel, lo de la piscina lo leí y te respondí¿no te llegó mi respuesta?
    También se lo remití a mi esposa para que estuviera al corriente
    Aún más abrazos.
    Santi

    ResponderEliminar
  8. HOLA SANTIAGO.- CORRESPONDIENDO A TU AMABLE ESCRITO DE HOY, SIENTO DECIRTE QUE NO HE RECIBIDO NINGUNA NOTICIA REFERENTE A LA PISCINA.
    EN CUANTO A MERCEDES NO TE PREOCUPES POR ELLA, YA QUE SABE DEFENDERSE MUY BIEN SOLA.
    EN LO REFERIDO A TU AMIGO(Y ESPERO QUE MIO) YO SOLO LO CONOZCO POR JMBA.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar