martes, 28 de abril de 2009

MADRID La gran estafa

Entre mis múltiples tareas en la empresa de importación-exportación había una que la dominaríamos "auditoría interna" que consistía en comprobar que todo se hacia bien y de acuerdo con las normas comerciales. Pues un día comprobé que una Sucursal tenía mucho dinero en la calle, o que los clientes debían mucho. Me desplacé -un viernes- a Alicante y entre otras cosas les dije que esto no podía continuar, por consiguiente a partir de la semana próxima vendría una persona de Madrid, que junto con el Jefe de Sucursal irían a los clientes, uno por uno, comprobarían su saldo con las facturas pendientes de cobro, al mismo tiempo les dirían que a partir de ahora solo se darían 15 días de crédito, ya que ellos vendían y cobraban nuestros plátanos maduros enseguida.

El resultado fue que -el lunes-tenía en la oficina de la calle Mayor de Madrid, a primera hora, el cajero de la sucursal y un cura de Alicante. No me equivoco, ya que le acompañaba un sacerdote. El cura me pidió clemencia para el cajero y me nombró un montón de Santos. Yo le contesté con voz suave que esto no era cosa mía, pues dependía de la Central en Canarias, además había un jefe de personal, pero con voz algo mas grave dije -dirigido al cajero-que si de mí dependiera este individuo estaría en la cárcel. Y es que el cajero se quedaba el dinero de las facturas que el cliente pagaba, figurando que el citado cliente todavía debía la factura.

En vista de ello sacaron una escritura a favor del cajero en la que había comprado en las afueras de Alicante un terreno con algo mas de 10.000 m2 - fíjense que digo metros, no palmos-que cubría sobradamente el desfalco que era de algo mas de un millón de pesetas. Se puso la finca a nombre de la Empresa y el citado cajero se marchó de inmediato de la S.A.

He dicho pesetas ya que estábamos -aproximadamente- en el año 1.975.

viernes, 17 de abril de 2009

MADRID El trabajo de mis hijos

Un dia indeterminado nos reunimos los cuatro de familia y les dije, aquí hay que trabajar. Vuestra madre nos hace la compra, guisa la comida, cuida la casa en general, nos acompaña al médico, cuida de todos nosotros etc, vuestro padre se levanta muy pronto todas las mañanas cuando vosotros todavia estais durmiendo -dirigiéndome a los hijos- voy a trabajar, viajo mucho, gano el dinero que todos precisamos y colaboro en todo lo que puedo.

En cuanto a vosotros -mis hijos- tambien teneis que trabajar, de la forma que hoy podeis hacerlo que es estudiando y trayendo buenas notas cada mes. Asi que a partir de ahora no se os dará una paga fija, sino que estará de acuerdo con vuestras notas mensuales, de tal forma que por ejemplo: matricula de honor 100 pesetas, sobresaliente 75, notable 50, aprobado 25, y suspenso una multa de 50 pesetas a deducir del total anterior de tal manera que si trabajais, mejor dicho estudiais os podeis sacar un buen pastón de dinero cada mes, ya que lo dicho se refiere a cada asignatura. Así es la vida misma. De tal forma que hay un refrán que no se si es del todo cierto que dice " el que de joven no trabaja, de viejo come paja". Se aprobó el acuerdo por unanimidad.


¿Que opinan vdes? ¿Hice bien? ¿Hice mal? ¡Espero vuestros comentarios!

viernes, 10 de abril de 2009

MADRID Idioma de mis hijos

Después de varios meses en la Ciudad Condal fui trasladado a Madrid, previos viajes mensuales a Las Palmas.
Todavía hoy no se si lo hice bien o no, pero entonces estaba -al revés que ahora-en plena forma y lo único que puedo decir es que haría lo mismo. Me explicaré: cuando mi esposa y yo nos dirigíamos a los hijos lo hacíamos en castellano, con objeto de que se entendieran con la gente y con el colegio. (recuerdo que estuvimos 22 años fuera de nuestra querida Cataluña)

Pero cuando hablábamos entre mi esposa y yo lo hacíamos en catalán, resultando que hoy hablan y escriben perfectamente en castellano.

En cuanto al catalán mi hija aprobó hasta el nivel C , y por su trabajo hizo un cursillo y también se sacó una especialidad "el catalán jurídico"

Respecto a mi hijo habla en catalán sin problema, y lo escribe con alguna dificultad, igual que yo.

¿que opinan vdes? ¿lo hice bien? ¿ lo hice mal?
Estábamos en el año 1.971

sábado, 4 de abril de 2009

De vuelta a Barcelona... por unos meses...

Una vez liquidado todo lo que había en Canarias, la Empresa me trasladó a Barcelona, corría los finales de 1.969. En estas fechas compré el piso en el que vivo actualmente. En esta época me dediqué a colaborar con varias Sucursales y hacer trabajos varios. En esta S.A. estuve trabajando casi 2o años.

Un día me llamó el que fue Director Regional del Banco Exterior, -con el que había tenido una buena relación comercial- y me dijo que había dejado el Banco, que estaba al frente de una importante Empresa en Gran Canaria y requería mis servicios, ofreciendo unas condiciones que no pude rechazar.

Empecé a trabajar en la calle Comercio, frente al Borne, donde estaban los mayoristas de frutas y verduras, incluido los plátanos, los cuales madurábamos y vendíamos,tanto en almacén, como en verde en el puerto.